lunes, 11 de julio de 2011

Todas las empresas tendrán que pagar 29% de ISR

Juan Hernández Batista
Todas las empresas tendrán que pagar 29% de ISR

Juan Hernández advierte que no importa que haya cerrado año fiscal

Escrito por: ANGELA ROSSÓ
Así lo afirmó el director general de Impuestos Internos.

Bayahibe, Higüey. El director general de Impuestos Internos, Juan Hernández Batista, informó aquí que todas las empresas tendrán que pagar el 29 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR), aunque hayan hecho su cierre fiscal, porque así lo establece la Ley 139-11.

“La Ley establece que para el año fiscal 2011 la tasa que regirá es de 29 por ciento, entonces lo que hay que preguntarse es cuáles empresas califican para el año fiscal 2011, o caen dentro de ese año fiscal y la Ley dice que todos los cierres fiscales de las empresas terminan este año”, indicó.

Las fechas de los cierres fiscales que establece la ley corresponden al 30 de marzo, 30 de julio, 30 de septiembre y 31 de diciembre. “Entonces las empresas que cerraron su año fiscal en marzo tienen que rectificar de acuerdo a lo que establece la ley”, afirmó el funcionario.

Recordó que cuando en julio de 2007 se bajó la tasa del ISR de 29% a 25%, a las empresas que habían declarado el 30 de marzo se les devolvió la diferencia, que fue de más de RD$200 millones. “Porque Impuestos Internos no discute valores sino principios, y si aplica o si no aplica”.

Hernández Batista ofreció estas declaraciones durante la cena conferencia del V Seminario Taller sobre "El Fortalecimiento de la Administración Tributaria Frente al Fraude de Comprobantes Fiscales".

El V Seminario Taller, celebrado del 8 al 10 de julio en el hotel Hacienda Iberostar Dominicus Bayahibe, se realiza en el marco del 14 aniversario de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

En el evento también participan otros funcionarios de la DGII.