jueves, 4 de diciembre de 2014

Usa el modelo GROW para planear propósitos alcanzables

Usa el modelo GROW para planear propósitos alcanzables
¡Es TÍPICO! Llega diciembre retomas tu lista de propósitos y ¿cuántos de ellos cumpliste? Es un buen momento de planear la mayor estrategia: tu vida.
Usa el modelo GROW para planear propósitos alcanzables
http://www.altonivel.com.mx/assets/templates/altonivel2013/cortes_note/flecha_imagen_principal.pngIncumplir los propósitos muchas veces no es por falta de voluntad, sino por un mal planteamiento de los mismos.
04-12-2014

POR: MARCELA HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ, COACH EMPRESARIAL Y DE VIDA

Un año más está por terminar y seguramente estarás haciendo una autoevaluación para plantearte nuevos propósitos para 2015, o quizá, lamentándote de aquellos que no pudiste cumplir en 2014. No dejes la elaboración de tus propósitos para la hora de las 12 uvas. Estás en un excelente momento para planearla con tiempo.
Existen herramientas de coaching que pueden ayudarte a darle una estructura más efectiva a tu lista de propósitos. El modelo GROW (crecer en inglés), es un acrónimo  que hace referencia a 4 claves para el logro de metas y objetivos.
1. Goal (Meta)
El primer paso es plantearte ¿qué quieres? Recuerda que los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y deben de tener un tiempo límite para efectuarlos.
También es importante que elabores tus propósitos en lenguaje positivo. No es lo mismo decir: No quiero pelear con mi pareja, que decir quiero mejorar mi relación con mi pareja. Un pequeño cambio en las palabras logra grandes resultados.
La palabra NO dentro de un objetivo puede surtir el efecto contrario y darte más de lo que no deseas. Permíteme demostrártelo: NO pienses en un elefante rosa.  ¿Qué fue lo primero que pensaste?
2. Reality (Realidad)
¿En dónde estás hoy? ¿Cuál es tu situación actual? Lo siguiente es hacer un diagnóstico o evaluación de la brecha que existe entre tu realidad y tu meta. ¿Qué te ha impedido alcanzarla? ¿Cuál ha sido tu mayor obstáculo? ¿Qué has ganado y perdido al no obtener dicho objetivo? 
Las causas pueden ser externas (por ejemplo la falta de dinero) o internas (por ejemplo el miedo a la opinión de otros). Analízalos a profundidad.
3. Options (Opciones)
En esta etapa se generan posibilidades y alternativas. Se diseñan estrategias. ¿Qué tendrías que hacer para reducir la brecha entre tu realidad y tus objetivos? ¿Qué impacto tendrían dichas opciones en ti mismo y en otras personas? ¿A cuál de esas opciones tienes mayor alcance?
Asegúrate de elegir por lo menos una opción y tener las otras como respaldo en caso de que la primera no funcione. Siempre es indispensable contar con un plan B o C o D
4. Will (Voluntad)
Se dice que querer es poder y la verdad es que la mejor de las estrategias sin voluntad no sirve de nada. No basta con tener claridad y recursos, es indispensable que existan el compromiso y las acciones necesarias para llegar a nuestras metas.
El último paso es el diseño del plan de acción. ¿Qué vas a hacer? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Con quién?
Este fin de año puede ser una gran oportunidad para poner en marcha un plan de acción más agresivo para lograr tus metas. No dejes que tus propósitos se vayan diluyendo a lo largo del año.
¿Estás listo para empezar a diseñar tus propósitos para convertirlos en realidades? O sólo serán eso: propósitos.