Las claves de un estudio
financiero
Por
SoyEntrepreneur 08-06-2009
Si tu idea de
negocio es buena, deberías poder conseguir inversionistas; convéncelos con la
evaluación y la rentabilidad de tu futura empresa.
Elaborar un
adecuado estudio financiero te servirá como una excelente carta de presentación
ante posibles fuentes de financiamiento.
Con este
método reducirás la incertidumbre natural de un proyecto, dando como resultado
menos riesgo y menor probabilidad de errores. Además lograrás conseguir ver la
factibilidad económica de tu proyecto.
Antes de
comenzar veamos una breve introducción a los componentes del estudio. En total
son 21 y te los explicamos a continuación:
1. Los Ingresos
Son la raíz de todo el estudio, de él parten todos los análisis para conocer si los mismos serán favorables y rentables para la futura empresa a través de las valuaciones futuras.
Son la raíz de todo el estudio, de él parten todos los análisis para conocer si los mismos serán favorables y rentables para la futura empresa a través de las valuaciones futuras.
2. Los costos
Esta evaluación pretende encontrar el costo total de venta de los productos o servicios que pretende elaborar o prestar con la realización del proyecto. Para esto, necesita calcular el costo unitario de la materia prima, la cantidad exacta de unidades a producir para tener siempre un inventario de mercadería, los costos indirectos de fabricación y los de mano de obra directa.
Esta evaluación pretende encontrar el costo total de venta de los productos o servicios que pretende elaborar o prestar con la realización del proyecto. Para esto, necesita calcular el costo unitario de la materia prima, la cantidad exacta de unidades a producir para tener siempre un inventario de mercadería, los costos indirectos de fabricación y los de mano de obra directa.
3. Gastos de
administración
Son todos los gastos relacionados con la administración de la empresa, por ejemplo la planilla de empleados que corresponda, gastos de energía eléctrica, telefónicos, insumos de administración (calculadoras, corrector, Usb, fólder, grapas, grapadoras y saca grapas, perforadoras, talonario de factura, tinta de impresora, papel, artículos para limpieza, bolígrafos, etc.), medicamentos, depreciaciones, amortizaciones, contratación, inducción, celebraciones especiales, etc.
Son todos los gastos relacionados con la administración de la empresa, por ejemplo la planilla de empleados que corresponda, gastos de energía eléctrica, telefónicos, insumos de administración (calculadoras, corrector, Usb, fólder, grapas, grapadoras y saca grapas, perforadoras, talonario de factura, tinta de impresora, papel, artículos para limpieza, bolígrafos, etc.), medicamentos, depreciaciones, amortizaciones, contratación, inducción, celebraciones especiales, etc.
4. Gastos de
Venta
Incluye todos los gastos relacionados al esfuerzo de mercadotecnia para realizar las ventas, por ejemplo: planilla de empleados que corresponda, comisiones a vendedores, plan de publicidad, gastos de combustible, degustaciones, energía eléctrica, depreciaciones, insumos de venta, gastos telefónicos, etc.
Incluye todos los gastos relacionados al esfuerzo de mercadotecnia para realizar las ventas, por ejemplo: planilla de empleados que corresponda, comisiones a vendedores, plan de publicidad, gastos de combustible, degustaciones, energía eléctrica, depreciaciones, insumos de venta, gastos telefónicos, etc.
5. Gastos
Financieros
Se refiera a los incurridos por la adquisición de préstamos en el sistema financiero para compensar el requerimiento de efectivo en la apertura de la empresa; como puede ser la cantidad de capital de trabajo necesario, alguna maquinaria para el funcionamiento, etc. Los préstamos se pueden tomar siempre y cuando tengamos respaldo para este crédito como son los terrenos y edificios en caso de ser hipotecarios, vehículos, mobiliario, entre otros en caso de ser prendarios.
Se refiera a los incurridos por la adquisición de préstamos en el sistema financiero para compensar el requerimiento de efectivo en la apertura de la empresa; como puede ser la cantidad de capital de trabajo necesario, alguna maquinaria para el funcionamiento, etc. Los préstamos se pueden tomar siempre y cuando tengamos respaldo para este crédito como son los terrenos y edificios en caso de ser hipotecarios, vehículos, mobiliario, entre otros en caso de ser prendarios.
6.
Depreciaciones
Son gastos que se aplican por el deterioro de la maquinaria, vehículo, mobiliario y edificios. Se calculan generalmente por el método de línea directa = (valor del activo menos valor de salvamento "1%") entre (años de vida útil) aprobados por el gobierno.
Son gastos que se aplican por el deterioro de la maquinaria, vehículo, mobiliario y edificios. Se calculan generalmente por el método de línea directa = (valor del activo menos valor de salvamento "1%") entre (años de vida útil) aprobados por el gobierno.
7. Amortización
Son gastos que no se incluyen directamente en el estado de resultado pero si se toma el valor total de los mismos para ser considerados gastos distribuidos en varios años = (Valor del gasto) entre (número de años).
Son gastos que no se incluyen directamente en el estado de resultado pero si se toma el valor total de los mismos para ser considerados gastos distribuidos en varios años = (Valor del gasto) entre (número de años).
8. Plan de
inversión
Te dará una visualización exacta de lo que se requiere por parte del inversionista o socios para lograr montar el negocio y se establece la cantidad de financiamiento óptima de acuerdo al tipo de industria. O la capacidad de los socios o inversionista.
Te dará una visualización exacta de lo que se requiere por parte del inversionista o socios para lograr montar el negocio y se establece la cantidad de financiamiento óptima de acuerdo al tipo de industria. O la capacidad de los socios o inversionista.
9. Balance de
apertura
Es la ordenación de todos nuestros activos, pasivos y capital contable al momento de la apertura. Es como una fotografía instantánea de la organización, también es llamado estado de situación financiero.
Es la ordenación de todos nuestros activos, pasivos y capital contable al momento de la apertura. Es como una fotografía instantánea de la organización, también es llamado estado de situación financiero.
Estado de
Resultado presentamos el resumen de nuestros futuros ingresos y gastos, menos
impuestos y reservas para conocer uno de los datos más importantes en la
valuación de la empresa; que es nuestra utilidad neta o pérdida neta si se
llegara a implementar dicho proyecto.
10. Presupuesto
de caja
Se elabora para conocer el movimiento del dinero o las cantidades que se mantendrán en nuestra cuenta de "bancos" o "caja y bancos", siendo este un dato primordial para la elaboración del balance general proyectado del negocio.
Se elabora para conocer el movimiento del dinero o las cantidades que se mantendrán en nuestra cuenta de "bancos" o "caja y bancos", siendo este un dato primordial para la elaboración del balance general proyectado del negocio.
11. Balance
general proyectado
Es la ordenación de todos los activos, pasivos y capital contable proyectado según la duración de la empresa. Es como una fotografía instantánea de la organización en cada año de la duración del proyecto de inversión.
Es la ordenación de todos los activos, pasivos y capital contable proyectado según la duración de la empresa. Es como una fotografía instantánea de la organización en cada año de la duración del proyecto de inversión.
12. Razones
financieras
Métodos de valuación que permiten analizar el estado de una empresa a través de sus: índices de liquides, razones de endeudamiento, razones de rentabilidad, razones de cobertura.
Métodos de valuación que permiten analizar el estado de una empresa a través de sus: índices de liquides, razones de endeudamiento, razones de rentabilidad, razones de cobertura.
13. Punto de
equilibrio
Como su nombre lo indica es la cantidad necesaria de ventas que debe alcanzar el proyecto para cubrir sus costos fijos y variables consiguiendo estar en equilibrio. Es necesario que no nos haga falta ni nos sobre dinero en la subsistencia del proyecto.
Como su nombre lo indica es la cantidad necesaria de ventas que debe alcanzar el proyecto para cubrir sus costos fijos y variables consiguiendo estar en equilibrio. Es necesario que no nos haga falta ni nos sobre dinero en la subsistencia del proyecto.
14. Flujo neto
de efectivo
Esta herramienta te permitirá valuar el proyecto en el tiempo a través del valor presente neto, tasa interna de retorno e índice de rentabilidad; VAN, TIR e IR respectivamente.
Esta herramienta te permitirá valuar el proyecto en el tiempo a través del valor presente neto, tasa interna de retorno e índice de rentabilidad; VAN, TIR e IR respectivamente.
El flujo neto
de efectivo es la cantidad exacta de dinero que recibirá el proyecto en todos
los años de vida del mismo al restar el flujo de ingreso del flujo de los
egresos y en el último año de funcionamiento del negocio recuperar y pagar
todas las deudas, liquidar inventarios, vender activos fijos que sería
prácticamente su valor de salvamento y el terreno en caso de tenerlo.
15. Tasa de
corte o Costo de capital
Es un porcentaje estimado para costear el valor del dinero en el tiempo por medio de la VAN, TIR y IR.
Es un porcentaje estimado para costear el valor del dinero en el tiempo por medio de la VAN, TIR y IR.
16. Valor
actual neto (VAN)
Es lo que ganas en el proyecto después de restar los flujos descontados de cada año con la inversión.
Es lo que ganas en el proyecto después de restar los flujos descontados de cada año con la inversión.
El valor actual
neto se trae al día de hoy, por medio de una tasa de corte cada año de lo que
se está ganado según el flujo neto de efectivo. A esto se le llama Flujos
descontados, con la VAN medimos cuanto ganaríamos hoy si ese dinero que vamos a
percibir en el futuro lo recibiéramos hoy.
Una VAN igual a
0 significaría que solamente recuperaríamos la inversión inicial, una VAN
negativa significaría que estaríamos perdiendo esas cantidades al conocer el
valor real del dinero y una VAN positiva significaría que estaríamos ganando
esas cantidades al conocer nuestros flujos descontados. Al conocer los Flujos
descontados hacemos otra valuación: encontrar en cuantos años se estaría
recuperando la inversión inicial si se llevara acabo el proyecto.
17. TIR
Es una medida de la rentabilidad del proyecto, el criterio de valoración es que si ésta es mayor que la tasa de corte el negocio se acepta obviamente, si nuestra Van da mayor que 0 los análisis subsiguientes saldrán relacionados. En este caso el índice de rentabilidad resultará ser mayor que la tasa de corte.
Es una medida de la rentabilidad del proyecto, el criterio de valoración es que si ésta es mayor que la tasa de corte el negocio se acepta obviamente, si nuestra Van da mayor que 0 los análisis subsiguientes saldrán relacionados. En este caso el índice de rentabilidad resultará ser mayor que la tasa de corte.
18. IR
Te dice cuántas veces estamos ganando lo invertido, un índice de rentabilidad de 2 es igual a decir que recuperamos lo invertido y ganamos una vez más el valor invertido, utilizando los flujos descontados o valor real del dinero en el presente.
Te dice cuántas veces estamos ganando lo invertido, un índice de rentabilidad de 2 es igual a decir que recuperamos lo invertido y ganamos una vez más el valor invertido, utilizando los flujos descontados o valor real del dinero en el presente.
19. Análisis de
sensibilidad
Permiten valuar el proyecto en condiciones extremas que podrían afectar al proyecto. Esto sirve para tener una idea clara de lo que puedes y no puedes permitir al desarrollar el negocio.
Permiten valuar el proyecto en condiciones extremas que podrían afectar al proyecto. Esto sirve para tener una idea clara de lo que puedes y no puedes permitir al desarrollar el negocio.
Generalmente se
considera un análisis de sensibilidad en cuanto a los ingresos bajando un
porcentaje determinado para ver el comportamiento de nuestra Van, Tir e Ir y
estar conscientes de qué cantidad, si dejáramos de percibir, afectaría
gravemente la rentabilidad del proyecto. Así mismo se hace otro con los egresos
o gastos para conocer hasta qué punto un aumento en los egresos afecta la
rentabilidad de la empresa.
20. Riesgos
Este análisis te permite visualizar qué pasaría con la rentabilidad de la empresa en caso de que surgieran dichos riesgo como pueden ser súbitos aumentos en las tasas de interés, no recuperar por completo las cuentas por cobrar, disposiciones gubernamentales como impuestos, etc.
Este análisis te permite visualizar qué pasaría con la rentabilidad de la empresa en caso de que surgieran dichos riesgo como pueden ser súbitos aumentos en las tasas de interés, no recuperar por completo las cuentas por cobrar, disposiciones gubernamentales como impuestos, etc.
21. Análisis
Unidimensional
Es un análisis que se enfoca en ver calcular el menor precio potencial de nuestro producto para que a través de la Van, la Tir y la Ir logres un punto de equilibrio en el cual el valor actual neto sea igual a cero 0. Es decir que no ganemos ni perdamos nada con el proyecto.
Es un análisis que se enfoca en ver calcular el menor precio potencial de nuestro producto para que a través de la Van, la Tir y la Ir logres un punto de equilibrio en el cual el valor actual neto sea igual a cero 0. Es decir que no ganemos ni perdamos nada con el proyecto.
La tasa interna
de retorno deber ser igual a la tasa de corte y el índice de retorno igual a 1,
es decir este uno nos dice que lo ganado es igual al valor de la inversión.
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