miércoles, 4 de febrero de 2009

Como Calcular los Gastos de Personal

Pensar que el costo de un trabajador esta formado por el sueldo acordado con el mismo, es un gran error, ya que cada empleado cuesta un 44.83 % más el salario comprometido a pagar; esto no incluye los pagos por preaviso y cesantía.

El Compromiso que adquiere un empleador al momento de hacer un contrato laboral es el siguiente: sueldo bruto por cada trabajador, gasto de la seguridad social, prestaciones laborales, formación técnico profesional, más un adicional de viajes, viáticos y dietas en aquellos casos en que el trabajador deba efectuar desplazamientos o comidas fuera de su lugar habitual.

El gasto de seguridad social para la empresa esta formado por el plan de pensiones, seguro familiar de salud y seguro riesgos laborales. Este gasto es prácticamente común para todas las empresas, variando únicamente el porcentaje de seguros de riesgos laborales, el cual se aplica en función de la actividad de la empresa.

El gasto de personal estará formado por el sueldo base más las aportaciones sociales exigidas por la ley, las mismas podemos desglosarlas así:

Seguro Familiar de salud (SFS) 7.09 %
Plan de Pensión (SVDS) 7.10%
Seguros de Riesgos Laborales (SRL) 1.10%
Infotep 1.00%
Regalía Pascual 8.33%
Vacaciones 4.89%

Es importante señalar que el empleado esta comprometido a aportar porcentajes específicos de su salario laboral, el cual es retenido por el empleador, quien es responsable de desembolsar dichas retenciones a los organismos correspondientes en los primeros 10 días del siguiente mes.

Retenciones por concepto de impuesto sobre la renta del empleado.
Esta retención no es la misma para todos lo trabajadores, sino que hay que calcularla para cada trabajador de acuerdo con el nivel de ingresos recibido. El cálculo se hace con la tabla que para tales fines publica la dirección general de impuestos internos a principio de cada año y esta disponible en la pagina web de la DGII. El importe de la retención variará entre 0 y 25%.

Retenciones por las aportaciones del trabajador a la Seguridad Social.

Seguro Familiar de salud (SFS) 3.04 %
Plan de Pensión (SVDS) 2.87%


Por otro lado, el empresario debe tener presente que el Código Laboral de la Republica Dominicana prevé que de los beneficios obtenidos por la empresa durante un año fiscal , el trabajador tiene derecho a 45 días de salarios por conceptos de bonificación, lo que representa un 15.74% del salario acordado.

No esta demás mencionar que en el caso de que este empleado sea liquidado, después de un año ininterrumpido de trabajo el gasto laboral aumenta, debido a que el empresario debe pagar por concepto de preaviso y cesantía 27 días de salarios ordinario, lo que representa un 9.44%

Las retribuciones complementarias (Vehículos, Viviendas, Colegiatura, Alimentación, Combustibles y Otros) son atractivos para el trabajador, los cuales corren por cuenta del empresario.

Por José Manuel Martínez A.
email mar.josema@hotmail.com
mar.josema@gmail.com


Les invitamos a leer esta otras publicaciones en la nuestra dirección de más abajo.

1 comentario:

Carlos Chavez dijo...

Sería interesante saber cuáles son las obligaciones de los gastos personales de los trabajadores para las empresas que están bajo un régimen de "zona franca".