domingo, 18 de noviembre de 2012

ANALISIS PATRIMONIAL Y FINANCIERO DE UNA EMPRESA

El Análisis Patrimonial y Financiero es el primer paso del análisis de los Estados Contables y permite evaluar aspectos teles como los siguientes:

*Situación de liquidez o capacidad de pago: ¿Se podrán atender los pagos a corto plazo y a largo plazo? La capacidad de pago se denomina también Solvencia, que  puede analizarse desde una  perspectiva  a corto plazo (hasta una año) o a largo plazo (más de un año).
*Endeudamiento: ¿Es correcto el endeudamiento en cuanto a calidad y cantidad?
*Independencia Financiera: ¿Tiene la empresa la suficiente independencia financiera de las entidades de crédito y otros acreedores?
*Garantía: ¿Tiene la suficiente garantías patrimoniales frente a terceros?
*Capitalización: ¿Esta la empresa suficientemente capitalizada? ¿Es correcta la proporción entre  fondos propios y deudas?
*Gestión de los Activos: ¿Es eficiente la gestión de los activos en que invierte la empresa?
*Equilibrio Financiero: ¿Esta el balance correctamente estructurado desde un punto de vista patrimonial y financiero?
El análisis Patrimonial y Financiero se hace normalmente a partir de balances de situación históricos referentes a los dos o tres últimos años de la empresa. No obstante, también es muy útil analizar el balance previsto para los próximos ejercicios. Así , se podrá analizar no solo de donde viene y como está hoy la empresa, sino también hacia dónde va. La utilización de cuentas previsionales permite profundizar en las medidas que a una empresa le conviene tomar para reconducir desde hoy su futuro.