domingo, 25 de noviembre de 2012

PRESUPUESTOS Y PLANES FINANCIEROS


La planificación empresarial es el proceso a través del cual la dirección decide los objetivos generales de la empresa, los recursos que han de utilizarse para conseguirlos y los criterios a seguir para la utilización de estos recursos.
Dentro de este proceso de planificación, tiene un papel fundamental el proceso presupuestario, no solo para prever el futuro, sino también para controlar y evaluar la gestión de todos los responsables y tomar las medidas correctoras  pertinentes para mejorar la gestión. Tradicionalmente, los presupuestos se utilizaban para calcular y autorizar los costos y los gastos, pero es más útil y constructivo considerar los presupuestos  como medio de conseguir el uso más efectivo y provechoso de los recursos de la empresa.
El presupuesto puede cubrir distintos periodos  de la empresa, aunque el más generalizado es el que comprende un periodo de doce meses. El  presupuesto se puede separar por departamentos, zonas geográficas, productos, actividades, con el objetivo de evaluar la actuación de cada parte de la empresa.
Una vez la empresa ha definido su estrategia a largo plazo, ya puede formular el presupuesto para los próximos doce meses,  el cual debe empezar por el presupuesto de venta, y se continua con el de producción,  de costos y de gatos. Todos ellos se integran en el presupuesto de de tesorería, la cuenta de resultado provisional y el balance general provisional.
A medida que va transcurriendo el periodo sobre el que se han formulado presupuestos es importante calcular y analizar las desviaciones producidas. De esta forma se podrán tomar las medidas correctivas precisas que contribuirán a que la empresa alcance los objetivos deseados.
 

Alguna bibliografía consultada:
Contabilidad y Finanzas: Oriol Amat.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excellent post. I was checking continuously this blog and I am impressed!
Extremely useful info specially the last part :) I care for such information much.
I was seeking this certain information for a long time.
Thank you and good luck.
Feel free to surf my web page ; latest transfer news