domingo, 11 de noviembre de 2012

Evaluación de Inversiones


Evaluación de Inversiones

La evaluación de cualesquier inversión requiere tener en cuenta, como mínimo, la rentabilidad que ofrece, el nivel de riesgo que comparte y la liquidez que proyecta.

 
La Rentabilidad puede medirse en base a la comparación entre el importe a invertir y los beneficios que proporcionara la inversión. Para ello puede usarse los métodos del ROI (rentabilidad de una inversión), el plazo de recuperación de la inversión, el valor presente neto (VAN) y la tasa interna de rentabilidad (TIR).
 

El Riesgo de una inversión es consecuencia de que los importes a invertir son conocidos y seguros, pero no siempre existe una certeza absoluta sobre los beneficios a obtener con la inversión-
 

La Liquidez, a veces un inversor puede estar interesado en disponer de tesorería de forma inmediata. Estas circunstancia hace que al efectuar inversiones se intente que una parte de las misma pueda convertirse rápidamente en dinero efectivo-

 
El Rendimiento o rentabilidad económica puede medirse con el (ROI) que compara el beneficio antes de los intereses e impuestos que genera una inversión, con el importe invertido. De esta forma una inversión es rentable si su rendimiento supera al costo que supone su financiación.

 
El Valor del dinero en el tiempo debe analizarse como consecuencia, de al menos, tres aspectos. Estos son: la inflación, el riesgo y la liquidez.

 
a)    La inflación hace que el dinero se desvalorice a medida que transcurre el tiempo. Esto lleva al concepto de capitalización y actualización. Capitalización es el valor futuro de un importe actual. En cambio actualización es lo contrario, ya que consiste al calcular el valor de hoy de un importe a cobrar o pagar en el futuro.

b)    El riesgo, uno de los factores que incrementa el riesgo de una inversión es el tiempo, a medida que el plazo de recuperación de una inversión es más largo más incertidumbre existe sobre los resultados que generara. Por este motivo cuando mayor es el riesgo de una inversión se exigen plazos de recuperación muy corto, o bien rentabilidad más alta.

c)    La liquidez. Esta consiste en que el poseedor del dinero tiene una actitud sicológica de precaución que le empuja en determinada ocasiones a mantener sus activos en forma líquida en lugar de invertirlos.

Por tanto, cuando el inversor se ha de separar por un tiempo de sus ahorros en forma líquida exigirá una determinada rentabilidad, ya que en caso contrario preferirá no invertirlo.

 
El Valor Presente Neto de una Inversión.

La forma más habitual de analizar un proyecto de inversión cuando se considera el factor tiempo, es utilizar la técnica del VAN (Valor Actual Neto). El VAN se calcula sumando todos los flujos de caja esperados en el futuro, actualizados a una tasa determinada y restándole la inversión inicial.

En algunos casos, al último flujo de caja hay que añadirle el valor residual de la inversión.

 
La Tasa Interna de Rentabilidad.

La TIR, o tasa interna de rentabilidad, representa la rentabilidad media real de una inversión expresada en porcentaje. La TIR se calcula a partir de la fórmula del VAN, ya que es aquella tasa que hace que el VAN de una inversión sea igual a cero.

 
En conclusión para evaluar una inversión hay que considerar tres dimensiones: rentabilidad, riesgo y liquidez. En función de la característica del inversor, habrá que seleccionar aquella inversión que mejor consiga una adecuada rentabilidad, con una liquidez equilibrada, y un nivel de riesgo soportable, un menor tiempo de recuperación de la inversión, una mayor tasa de rentabilidad y que los flujos de caja que genere sean positivo.

 


Alguna fuente de información

"Contabilidad y Finanzas, Oriol Amat.

 

No hay comentarios: