jueves, 22 de noviembre de 2012

LA FUNCION FINANCIERA EN LOS PRINCIPIOS COOPERATIVOS


LA FUNCION FINANCIERA EN LOS PRINCIPIOS COOPERATIVOS

Los principios cooperativos son una serie de lineamientos generales por los que se rigen las cooperativas y constituyen la base filosófica del movimiento cooperativo.

Hemos creído imprescindible hacer un análisis de estos principios desde el punto de vista financiero.

 

1. Libre Acceso y Adhesión Voluntaria:


Este principio influye directamente en los fondos o capacidad financiera aportada por los socios. Si los socios tienen libertad para salir o entrar como tales en la cooperativa, las aportaciones sociales pueden perder su estabilidad ante posibles bajas, aunque la ley determine plazos de espera para la devolución de las aportaciones una vez producida la baja.

La libre adhesión permite que cualquier persona puede entrar a formar parte de la cooperativa (cumpliendo los requisitos mínimos—no para restringir la entrada, sino para evitar que elementos individuales puedan destruir desde  el interior los ideales cooperativos), la captación de nuevos socios asegura una continua afluencia de fondos. Esta aportación de fondos no pasa por la intención capitalista de comprar partes sociales solo para conseguir lucro a partir de la pura especulación, sino intentar, con las operaciones, ayudar a la financiación que hará posibles los objetivos sociales.

 

2. Control Democrático:


El socio no puede conformarse con participar en el trabajo y capital cooperativo, sus deberes y derechos llegan hasta la administración de toda la actividad de la institución, y dentro de ella de la gestión del área financiera. La última decisión sobre cualquier proyecto financiero será tomada por el socio en la medida en que la cooperativa respete y cumpla con el principio de administración democrática.

Las decisiones financieras poseen una gran parte de peso subjetivo, político y técnico-profesional, el socio podrá mantener su derecho a la administración de la sociedad en la medida en que la cooperativa haya proporcionado la educación e información necesaria para sus asociados. Una información amplia y clara de la situación financiera de la sociedad cooperativa dirigida al socio tiene una importancia mucho mas grande que en una sociedad capitalista, en donde el accionista tiene pocos derechos referentes a la administración.

 

3. Distribución de Excedentes:


Este principio, es la esencia  de la cooperación en cuanto a la afirmación del sentido de servicios solidario y negación de lucro, señalando la diferencia entre las asociaciones cooperativas y las sociedades civiles y mercantiles. Los excedentes obtenidos, vale decir la diferencia entre el precio de costo y el precio de venta, se distribuyen en proporción a las operaciones efectuadas y no en proporción al capital invertido. A mayor gasto, mayor ahorro. La importancia financiera del reparto de excedentes se centra en que este es el camino para determinar la política de autofinanciación cooperativa, a partir de las reservas y amortizaciones. La cooperativa se  autofinancia reteniendo el excedente económico  que obtiene en sus operaciones.

4. Limitación del Interés al Capital:


Las aportaciones de recursos a partir del capital debe de centrarse en la necesidad de lograr que el socio consiga, como satisfacción por su incorporación en la sociedad, una mejora personal, según su aportación a la actividad, por el esfuerzo que ha realizado ante la posibilidad de trabajar en la cooperativa. No se puede permitir la existencia de una situación que provoque la llegada de nuevos socios por la posibilidad de conseguir un beneficio personal especulativo, que lo único que provocaría seria el desequilibrio financiero de la cooperativa, colocando los intereses individuales por encima de los sociales.

5. Educación Cooperativa:


Las técnicas contables y financieras, junto con la situación de crisis estructural requiere que el socio este preparado para enfrentarse a las exigencias técnicas que la administración social exige. En la actualidad el costo de un error es mucho mas elevado que en años anteriores.

6. Cooperacion entre Cooperativas:


El desarrollo de este principio puede convertirse en la creación de circuitos integrados de financiación cooperativa que rompan con la vinculación de la cooperativa cuando tiene que ir a buscar fondos al exterior del mundo cooperativo en condiciones más desfavorables.

Alguna referencia bibliográfica. Finanzas para Cooperativas (Manuel de Tord/Jaime Amat)

No hay comentarios: